Este 20 de diciembre, Hebe nos dejo su el legado de lucha por verdad, justicia y nunca más.
Referente de las Madres de Plaza de Mayo.
Hebe María Pastor, la que nació un 4 de diciembre de 1928 en Ensenada, Provincia de Buenos Aires – Argentina, hija de Francisco Pastor y Josefa Bogetti.
Curso primaria, y el 29 de diciembre de 1942, a los catorce años, se casa con Humberto Alfredo Bonafini, y como se estilaba por esos tiempos, paso a ser Hebe María Pastor de Bonafini; transformándose, como tantas otras, en ama de casa preocupada por sus tres hijos Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
Con golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y el posterior secuestro y desaparición de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo; además de su nuera María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge….
“Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.”
Hebe de Bonafini en octubre de 1982, en una iglesia de Legazpi (Madrid)