El Banco Central del Uruguay (BCU), a través de su Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió incrementar la tasa de política monetaria (TPM).
Para la decisión el COPOM valoró aspectos de la coyuntura internacional y local.
En lo internacional, se mantiene complejo por la persistencia de la inflación y la incertidumbre, por la prolongación en el tiempo de las sanciones a Rusia, por el conflicto bélico en suelo Ucraniano; mientras que en China, si bien se ha comenzado a levantar las restricciones por COVID, siguen persistiendo algunos problemas como por ejemplo en el sector inmobiliario.
En lo local, a pesar de que la inflación anual se ubicó en 9,05% en octubre, casi un punto porcentual por debajo de la anterior medición (9,95% en setiembre), y las expectativas de inflación a 24 meses, según la última encuesta del BCU a los analistas, se mantienen estables en 7%, mientras que si se considera el promedio de indicadores tuvo una leve suba hasta 7,6%. Se continúa previendo un buen nivel de crecimiento económico anual, más allá que algunos indicadores nos adelantan una posible desaceleración de la actividad en el segundo semestre del año.
Con todas estas consideraciones, el COPOM decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos básicos, en línea con lo anunciado en la reunión de octubre, fijándola en 11,25% y manteniendo el anticipo para la última reunión del año. Considerando que con estos incrementos se estaría alcanzando los niveles de tasa adecuados para la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango objetivo en el horizonte de política.
FUENTE: COPOM
![](http://canelonesteescucha.com.uy/wp-content/uploads/2022/11/foto-Alberto-11.jpg)