AL TECHO DE LA DEUDA, SE LO LLEVÓ UN TORNADO DE INTERESES

AL TECHO DE LA DEUDA, SE LO LLEVÓ UN TORNADO DE INTERESES

Este sábado 27/5 la Administración Biden llegó a un acuerdo con el Republicano Kevin McCarthy, en el cual se elimina el techo de deuda hasta enero de 2025 a cambio de limite presupuestal (gasto). Acuerdo que evita la declaración de default, y además le brinda alivio a Biden, porque le evita pasar por este trance en el proceso eleccionario que culmina en noviembre de 2024, donde se juega la reelección.

no tiene que volver a pasar por este trance antes de las elecciones de noviembre 2024Acuerdo que le permite a Biden, porque no tiene que se evita pasar por este trance para evitar el default de EEUU este primero de junio

De acuerdo con las declaraciones del Republicano, la victoria fue doble:

 1- consiguen reducciones históricas del gasto, principalmente del gasto social; mientras que el gasto destinado a la guerra no se toca.

2- No hay nuevos impuestos, lo que significa que los más ricos festejan, porque ese incremento de impuestos los iban a pagar ellos.

En una palabra, ya saben quién paga la fiesta.

Lo único que queda claro que nadie le quiere poner el cascabel al gato; nadie se preocupa por una deuda que sigue su ascenso, en un momento con poco o nulo crecimiento mundial, consecuencia de las sanciones y distorsiones que genera el enfrentamiento de las potencias, enfrentamiento que tiende a permanecer en el tiempo.

El problema, es que hace tiempo, el endeudamiento de EE.UU superó su PBI, situación que describe adecuadamente el ratio DEUDA/PBI con tendencia alcista.

Entre la indisciplina fiscal de EEUU, el intento de China de acelerar la internalización del yuan,  el planteo cada vez más serio de algunos países de vender su petrolero y su gas natural en otras monedas diferente al dólar, la utilización, cada vez más abusiva, de sanciones de los países occidentales a determinadas economías y principalmente a la Rusa. Va erosionado el poder monetario de EE.UU, lo que está generando las bases para un posible colapso del sistema financiero mundial y el surgimiento de uno nuevo.

La deuda publica de EE.UU se ubicaba entorno a los 24.9 billones, y el 19 de enero de 2023 llegó su techo unos 31,4 billones de dólares. techo que terminaron de sacar con el acuerdo mencionado.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PBI HASTA 2021

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *