Reino Unido entregará a Ucrania munición de uranio empobrecido, pues la misma es muy eficiente para la destrucción de los blindados. Con esta decisión, el Reino Unido busca aumentar el apoyo a Kiev.
Munición que ya fue utilizada por la OTAN en conflictos como los Balcanes, Iraq, Afganistán y otras regiones.
Decisión que por un lado contraviene la resolución del Parlamento Europeo sobre las armas con uranio empobrecido y su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente – hacia una prohibición global del uso de dichas armas; y por otro, nos acerca a que el enfrentamiento pase a una escalada sin precedentes, si tenemos en cuenta las declaraciones del Putin, afirmando que habrá «represalias» si se efectúa el envío de «armas con componentes nucleares”.
Pero, ¿qué es el Uranio empobrecido?
El uranio empobrecido más allá que contiene una fracción de isótopo U-235 inferior a la natural (0,71 %). La mayor parte tiene su origen en el proceso de enriquecimiento siendo un subproducto del mismo.
Por más que ese elemento tiene una radiactividad baja, de aproximadamente un 60% de la del uranio natural, igual posee riesgos toxicológicos debido a su comportamiento como metal pesado en el organismo
Debido a eso puede causar trastornos renales y en la sangre del mismo modo que el plomo o el mercurio e incluso ciertas enfermedades a largo plazo (puede provocar cáncer si es ingerido como parte de la dieta o inhalado).
![](http://canelonesteescucha.com.uy/wp-content/uploads/2023/03/foto-Alberto.jpg)