RUSIA  NO ACEPTA TOPE AL PRECIO DE SU PETRÓLEO, IMPUESTO POR LA UE, AUSTRALIA Y G7

RUSIA NO ACEPTA TOPE AL PRECIO DE SU PETRÓLEO, IMPUESTO POR LA UE, AUSTRALIA Y G7

En un contexto de guerra hibrida entre la OTAN y Rusia, y entendiendo que la economía rusa ya está en contracción y su presupuesto cada vez más ajustado. El G7 y Australia acordaron el viernes un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión europea (UE). Tope, que busca un recorte inmediato de la fuente de ingresos más importante de Rusia.

Resolución que prohíbe a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares. Esto podría complicar el envío de crudo ruso a un precio superior al límite, incluso a países que no forman parte del acuerdo.

La negociación ha culminado a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra del crudo procedente de Rusia aprobado formalmente el pasado mes de octubre.

Este límite de precio no afecta al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso. Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania.

Ante esto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú se había preparado para el anuncio del viernes sobre el tope de precios por parte del G7, la Unión Europea y Australia.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no suministrará petróleo a los países que apliquen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante las organizaciones internacionales en Viena.

“A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso”, dijo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *